sábado, 16 de enero de 2016

ITIL v3 - Parte 1. ¿Qué es ITIL?

 

Inauguramos con este post una serie de entradas que vamos a dedicar a explicar conceptos de la certificación informática conocida como ITIL.

Las siglas ITIL provienen de su significado en inglés, "Information Technology Infraestructure Library" y se refieren a una biblioteca unificada de infraestructura para tecnologías de la información (T.I. en adelante).  Grosso modo, estamos hablando de un conjunto de prácticas y guías para asegurar una cierta calidad (eficacia y eficiencia) en la integración del mundo de la información y el de los negocios. Podríamos decir que se trata de un marco de referencia para tal fin.

Antecedentes


ITIL surge de la necesidad de disponer de una serie de buenas praxis de manera unificada para alcanzar un método general que permita lograr una serie de objetivos beneficiosos para un mayor provecho y rendimiento de los servicios y productos TI.

Esta obra comenzó a diseñarse en los años 80, pero no fue hasta los 90 que alcanzó una aplicación real, que siguió adaptándose y mejorándose hasta la versión actual, ITIL v3, compuesta de cinco libros de referencia.

Objetivos


Como objetivos principales, se pretendía la mejora de gestión, diseño y uso de estos procesos TI, lo que redundará en beneficios tales como una reducción de costes, así como una menor dependencia de consultores a la par que se reducirían riesgos y se incrementa la capacidad para competir con proveedores externos.

Se contemplan referencias a todas las etapas del proceso, incluidas aquéllas más allá de la finalización de la etapa de diseño. Además, se impone la retroalimentación como medio para conseguir un fenómeno de mejora continua que aplique a este método general (y re-utilizable) que nos permitirá alcanzar la excelencia en el diseño y gestión de estos servicios TI.

De forma automática, se pretende que esta implementación brinde un aumento en la calidad y en la satisfacción de los clientes y una reducción en los tiempos de salida a producción de los productos y servicios.

Certificación


Existen tres niveles certificables entre los que se puede dividir el contenido completo de ITIL, empezando por el denominado Foundation y será en éste donde centraremos el foco. Para cada uno de estos niveles, existen exámenes oficiales (realizables presencialmente en un centro autorizado o con modalidad online) mediante los cuales se puede obtener la certificación.

En las siguientes entradas, proyectaremos una visión general del contenido del mismo, abordando los principales temas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario