El primer paso es conseguir nuestro nombre de dominio. En nuestro caso hemos acudido a 1&1 que tiene actualmente vigente una promoción con un coste de 0'99€ durante el primer año (los siguientes saldrían a 9'99€), pero sin duda hay multitud de opciones a este respecto y merece la pena investigar las opciones disponibles ya que suele ser habitual que periódicamente se lancen campañas o promociones interesantes.
Un detalle importante es que para configurar nuestro dominio con Blogger sólo necesitamos contratar un dominio, no siendo necesario ningún otro tipo de pack con hosting o diseño de sitios que suelen ofrecer las compañías a mayor coste.
Vamos a asumir que ya tenemos contratado nuestro dominio, tras lo cual seguiremos los siguientes pasos:
1. Configuración en Blogger
- Dentro del panel de administración iremos a Configuración/Lo básico y buscamos las opciones de Publicación.
- Haremos click en Configura una URL de terceros para tu blog.
- Escribiremos en el cuadro de texto el nombre de nuestro dominio.
- En el momento de dar a Guardar, recibiremos un error 12 ya que nos falta configurar una serie de parámetros dentro de 1&1. No obstante, es importante quedarse con los datos que nos aporta este error, ya que los necesitaremos más adelante para crear dos subdominios con sus correspondientes CNAME's. Los datos que vamos a necesitar son los que muestra la siguiente captura, una fila (SUBDOMINIO 1) con nombre www y otra (SUBDOMINIO 2) con una cadena alfanumérica que llamaremos en adelante letrasYnumeros.
2. Configuración en 1&1
- En primer lugar, crearemos el subdominio www:
- Una vez dentro del panel de control de administración de dominios de nuestro servicio de hosting, en nuestro caso 1&1, haremos click en la opción Crear subdominio dentro de la pestaña Dominios.
- Escribiremos www como nombre y haremos click en Crear subdominio.
- A continuación, configuraremos los CNAME's en configuración DNS para el nuevo subdominio www:
- Volviendo al panel de control principal de 1&1, haremos click en Administrar subdominios dentro de pestaña Dominios.
- Bajamos hasta Vista general de subdominio, donde debería aparecer nuestro recién creado dominio "www.tudomino.com". Haremos click en la opción Modificar configuración DNS.
- Seleccionamos la opción CNAME e introducimos en el cuadro de texto Alias el parámetro que obtuvimos en la pantalla de error de Blogger y que aparecía asociado al nombre www: ghs.google.com (SUBDOMINIO 1 en la imagen más arriba).
- A continuación, tendremos que proceder de forma análoga, repitiendo estos mismos pasos, para crear el otro subdominio e introducir el parámetro CNAME dentro de laconfiguración de DNS pero en este caso utilizando:
- La cadena que hemos llamado letrasYnumeros (SUBDOMINIO 2 en la imagen más arriba) como nombre del dominio.
- La cadena llamada letrasYnumeros.googlehosted.com como Alias en la Configuración de DNS.
3. Volvemos a Blogger
- Ya sólo queda volver a Blogger, Configuración/Lo básico/Publicación, y escribir de nuevo nuestro nombre de dominio (www.nuestrodominio.com) y dar a guardar. Si los cambios que hemos llevado a cabo en 1&1 se han hecho efectivos, ahora ya no aparecerá el anterior error 12 y quedará configurado el nombre personalizado.
Y con estos pasos nuestro blog ya está configurado para ser accesible desde el dominio que hemos contratado. Accederemos al mismo desde esta nueva dirección y la dirección antigua (tudominio.blogspot.com) debería redireccionar a la nueva.
Sólo recordar que este método esta explicado y personalizado para el proveedor 1&1, pero debería ser válido para cualquier servicio de hosting una vez estén localizadas las opciones para crear subdominios y para modificar la configuración DNS de los mismos (de cara a añadir el parámetro CNAME).
No hay comentarios:
Publicar un comentario